miércoles, 13 de diciembre de 2006

Counter attack!

Por regla general, soy un tipo al que no le gusta que le rompan la paciencia y, por lo tanto, trato de evitar rompérsela a los demás. Aplicado al tema que ocupa este blog - *ahem*, el software libre -, translado esto al tópico "Windows vs. Linux". Siendo un usuario declarado de GNU/Linux (de ahora en más simplemente Linux), nunca caí en el fanatismo ese que mueve a cientos de miles de personas a molestar de arriba a abajo a todo el mundo para convencerlo de que "Linux es mejor, sólo los n00b usan Windows". Sostengo que un SO (como la gran mayoría de lo que se considera software) es sólo una herramienta y, como tal, puede o no ser del gusto de ciertas personas. Además, cada herramienta tiene un propósito específico.

Ahora bien, de lo que estoy realmente harto es de los que critican sin saber. Basta leer un poco en internet para encontrar blogs, comentarios, artículos, posts de foros y demás con alguien criticando GNU/Linux sin saber absolutamente nada sobre el sistema. Lo clásico es leer "es muy difícil" así no más, sin dar explicaciones un poco más elaboradas, siempre adornado con un "los linuxeros tienen que entender que no todos somos informáticos" y cosas por el estilo.

Hoy por hoy, el que sostenga que GNU/Linux es un SO exclusivamente para hackers, informáticos y demás, debería darse una vueltita por la realidad y tomarse el tiempo de probar antes de criticar. Ni mi madre ni mi novia son especialistas en computadoras y mucho menos hackers y, sin embargo, ambas pueden utilizar Ubuntu sin problemas. Y estoy seguro que con Fedora, openSUSE y cientos de distribuciones más pasaría lo mismo.

También podemos encontrar aquellos que dicen "no quiero tener que escribir docenas de comandos para instalar una simple aplicación". Yo tampoco, por eso me limito a escribir uno:

apt-get install nombre_del_programa

¿No están interesados en usar la consola? No hay problema, si utilizan Ubuntu van al menú Aplicaciones - Agregar o quitar...

Eligen lo que quieren agregar y/o lo que quieren quitar, presionan Aplicar y listo.

Ahora bien, es esto TAN difícil? Es esto para hackers? No hay ninguna duda de que quedan cientos, tal vez miles de cosas por mejorar en GNU/Linux, pero decir (y sostener) este tipo de sandeces es ridículo hoy en día.

De todas maneras, es verdad que no podemos esperar que todo el mundo se enganche de una con algo que es muy diferente a lo que venían usando antes. Es más, hay muchas personas a las que directamente no les gusta GNU/Linux, sin razones específicas, simplemente no les gusta y me parece bien, que para gustos los colores.

Pero, por favor, BASTA de la crítica ignorante y absolutamente no constructiva. En definitiva, parece que internet es el santuario definitivo de la ignorancia y la estupidez humana.

Por ahora lo dejo así.

0 Comments:

Post a Comment